Hoy quiero enseñarte una de mis herramientas, se trata de un indicador de tendencia que he desarrollado durante bastante tiempo con visual chart, esta basado en el movimiento direccional de J. Welles Wilder.
Hace mucho tiempo que tengo claro que se trata de uno de los mejores indicadores para seguir el mercado, si tienes tiempo e interés te aconsejo que investigues sobre ello ya que vale la pena. La única pega que tiene, es que sus señales son bastante “nerviosas”, lo que hizo que me decidiera en su momento a desarrollar una versión propia que se adaptara mejor a lo que yo buscaba, y así nació el invento sobre el que voy a hablarte.
Mi Indicador de tendencia.
Observarás que lo denomino I54, no es por nada en particular, con anterioridad a este I54 ya existieron un I53, un I52, todos ellos versiones anteriores de este indicador de tendencia.
¿Es I54 una versión definitiva?. Yo creo firmemente en la mejora contínua de cualquier proceso, por tanto es probable que de nuestro I54 algún día pasemos a un I55, pero ojo no te confundas, esto no significa que se descarte el trabajo anterior y que vaya dando bandazos de un sitio a otro porque considere que lo anterior no funcione, el trabajo anterior pone los cimientos para que los trabajos futuros tengan mucha más “fortaleza”. De hecho, te aseguro que muchas versiones anteriores eran viables, pero a mi me gusta perfeccionar, pulir, dejar las cosas a mi gusto, en definitiva un trabajo continuado en el tiempo.
Si algo se puede perfeccionar de manera contínua, ¿por qué no hacerlo?.
Como bien sabes, a lo largo de este blog he ido advirtiendo de que no creo en las fórmulas magistrales para ganar dinero en bolsa, con los años estoy convencido de que no existe nada que sea perfecto, cualquier indicador de tendencia, estrategia de inversión o invento similar tiene fallos y estos fallos, si nos confiamos, pueden llevarnos a perder mucho dinero. No olvides ésto, porque realmente es muy importante y debes tenerlo muy presente.
como todo en la vida, nada es perfecto, y por mucho empeño que pongamos en perfeccionar algo, siempre tenemos que tener la mente abierta a que pueda darnos una mala señal, siempre debemos estar preparados para estos casos
Es por ello que como habrás observado, este blog ha empezado con artículos sobre cosas bastante básicas, por decirlo de alguna manera he intentado empezar el blog explicando el esqueleto que forma mi estrategia de inversión, y a partir de ello que vieras como construyo con buenos cimientos toda una estrategia que funcione y nos permita invertir de la manera más eficiente y segura.
Esto lo considero fundamental por varias razones, en primer lugar considero que un indicador no es mas que un “ingrediente” del plato a cocinar, que será la estrategia de inversión que utilicemos. De la misma manera que para cocinar cualquier plato no basta con tener buenos ingredientes, a la hora de invertir se requiere cierto “arte” para unir todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y proceder a ejecutar nuestra estrategia en el mercado real con éxito.
de la misma manera que tener las mejoras armas no es garantía de ganar una guerra, tener buenos indicadores tendenciales no garantizan que vayas a ganar dinero en el mercado.
¿Cómo funciona?
Una vez hechas las advertencias, toca ser positivos e imaginarnos por un momento que tenemos un indicador que es capaz de seguir la tendencia de un mercado con cierta “consistencia”, esto es, eliminando mucho el ruido y minimizando las señales falsas.
Imaginemos que este indicador es capaz de seguir el mercado como un misil rastreando el calor que va dejando aquel activo que presente una tendencia principal clara (aquella tendencia lo suficientemente importante para poder ganar dinero como vimos aquí), e imaginemos, por último, que encima nos “dice” cuando tenemos las mejores probabilidades a nuestro favor para entrar en el activo analizado.
¿Sería genial no lo crees?. Pues bien, en mi opinión he logrado tener algo muy parecido a lo comentado.
El indicador de tendencia que utilizo actualmente tiene este aspecto si lo ponemos sobre Inditex (ITX):
Ideas básicas que podemos obtener a partir del análisis de nuestro indicador.
La línea gris en histograma es la línea de nuestro indicador de tendencia I54, como puedes observar toma valores desde -100 a 100 pasando por cero.
Valores por debajo de cero indicarían una tendencia bajistas de fondo, valores por encima de cero indicarían un mercado sano con una tendencia alcista consolidada.
Valores del indicador de tendencia por debajo de -70 indicarían una fuerte tendencia bajista (marcado con línea horizontal roja) y valores por encima de 70 indicarían una fuerte tendencia alcista instalada en el mercado (marcado con línea horizontal verde).
en cualquier momento podemos saber si un activo esta en una tendencia alcista o bajista, y si esta tendencia es fuerte o débil.
A partir de estas “señales”, se utiliza el indicador de tendencia I54 para adaptarlo a tu sistema de inversión, si lo que buscamos son activos con fuerte tendencia alcista es evidente que buscaremos aquellas lecturas de +100 que se van sosteniendo en el tiempo. Estaríamos ante un activo muy alcista y por tanto con muchas probabilidades a nuestro favor de ganar dinero.
¿Cómo lo hago yo?. Dos maneras de operar siguiendo este indicador de tendencia.
Entrada 1: Tenemos el indicador por encima de +70 señalando una tendencia alcista fuerte, y en algún momento el precio toca la media gris, justo cuando toque la media gris entramos en el mercado y esperamos a que la tendencia se “reavive” (observa el gráfico que te he puesto arriba).
Entrada 2: El indicador marca 50 indicando una tendencia alcista de fondo pero débil a corto plazo (círculos azules), compramos el activo esperando que se reactive la tendencia alcista fuerte en las próximas barras.
Como ves en ambos casos, los resultados suelen ser bastante positivos, dándonos entradas con un ratio beneficio/riesgo muy a nuestro favor. Estamos maximizando nuestras posibilidades de una manera sencilla y metódica.
¿Cuándo vender?. ¿Stop loss recomendado?.
Esto es la principal pregunta que deberías hacerte, y si te las hecho te felicito porque en base a mi experiencia aquí esta la clave de todo.
Te voy a ser sincero, indicadores y estrategias para entrar en el mercado de una manera adecuada hay muchos y casi todos funcionan, sí, me lees bien, en realidad todos los indicadores dan buenas señales de compra. De ahí que se vendan tantos libros, tantos indicadores, tantos cursos, etc.
las señales de compra son muy sencillas de generar, la gran dificultad esta en saber cuando vender
Mi indicador de tendencia, no presenta a la larga una gran ventaja competitiva frente a otros indicadores optimizados, en realidad la ventaja competitiva viene en saber cuándo vender, en saber aplicar un buen stop loss, en saber sobre que activos operar y sobre que otros descartar, etc. Es todo un conjunto.
Bajo mi opinión, basada en muchos años de experiencia de mercado real, y basada en muchas pruebas y testeos, nunca un indicador que te da la señal de compra puede darte la señal de venta, te explico (aunque lo comentaré más a fondo en futuras entradas):
Cuando un mercado es alcista tiene una velocidad determinada (lo podemos denominar volatilidad), pero cuando pasa a bajista su velocidad cambia (volatilidad), y realiza los giros a una velocidad mucho más rápida. Es por ello, que si has operado sistemas tendenciales sabrás que lo que cuesta ganar 2 meses se pierde en 2 días.
la volatilidad en una fase alcista de un activo es diferente a la volatilidad de ese mismo activo en una fase bajista, y por tanto las herramientas que usamos para entrar no pueden usarse para saber cuando salir
Por tanto, un indicador optimizado para dar señales de compra no va a darte nunca una señal óptima de venta y vas a tener que currarte o bien otra herramienta, o bien vender aplicando objetivos de precios o por stop loss una vez estés dentro del mercado. Prometo ampliar el tema en un futuro.
Principales ventajas y desventajas.
Ventajas:
El indicador de tendencia I54 es muy sencillo, sólo nos da 4 lecturas +100, +50, -50 y -100. Cada una de ellas, corresponde a un momento de mercado.
Permite interpretaciones sencillas, nada de divergencias ni figuras complicadas, una única lectura que simplifica cualquier interpretación, de esta manera seremos mucho más objetivos con lo que vemos en el mercado.
Permite una operativa tranquila, una vez establecida una lectura de +100 o -100, es difícil que cambie con frecuencia, por tanto ahorramos muchas señales falsas y nos permite seguir las distintas tendencias del mercados, que es lo que buscábamos.
Desventajas:
Como todo indicador tiene cierto retraso respecto al mercado, el denominado lag, este retraso lo he ido minimizando, pero por definición, como deberías saber, cualquier indicador presentará retraso respecto a las reacciones del mercado.
De momento sólo lo tengo programado para la plataforma Visual Chart, espero poder programarlo en breve para MetaTrader 4 pero lo descarto de momento para otros tipos de plataformas.
Si se utiliza para un sistema tendencial, por definición deberemos esperar tiempo dentro del mercado para obtener buenas ganancias, y ello siempre implica un riesgo.
No creo que pueda indicarnos cuando salir del mercado de una manera óptima, habrá que utilizar otras “herramientas” que nos marquen la salida con beneficios.
Algunos ejemplos actuales.
Te dejo un gráfico del Ibex 35 y otro del Eurostoxx50 de largo plazo con el indicador de tendencia I54, para que veas como se ha comportado este indicador en estos activos en el largo plazo y puedas sacar tus propias conclusiones.
Como ves, cada vez tenemos una aplicación más práctica, si repasas el resto de artículos del blog, verás que en conjunto intento explicarte una estrategia con unos cimientos sólidos que me funciona. Espero que mis artículos te hayan ayudado a reflexionar y a descubrir cosas, espero continúes pasándote a leerme ya que en próximas entradas hablaré sobre cuando vender, y como ya te he adelantado, no tiene nada que ver con el indicador de tendencia, y saber vender, amigo mio, es para mí una de las claves para que un sistema de inversión funcione de verdad.
Si has leído hasta aquí seguro que te ha parecido interesante lo que te he comentado sobre mi indicador de tendencia, sólo te pido que comentes tu opinión o bien que compartas este artículo en las redes sociales, estoy seguro que a alguien le puede resultar igual de interesante que a tí. También puedes conocerme un poco mejor pinchando este enlace.
Articulos recientes de David Cegarra (see all)
- Análisis técnico vs análisis fundamental. Round 1. – 21 Febrero, 2017
- BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 FI – 8 Febrero, 2017
- Santander Select Patrimonio anteriormente llamando Santander Select Prudente. – 1 Febrero, 2017
- Volviendo al análisis de fondos de inversión. – 15 Diciembre, 2016
- Asesoramiento independiente desde el punto de vista legal en España. – 13 Diciembre, 2016
Hola, ¿cómo puedo descargar el indicador I54? Gracias y saludos.
Hola Jose Manuel, el indicador I54 es un desarrollo privado mío y de momento no esta disponible para descargas. Gracias por su interés, si lo desea puedo mandarle la situación actual de este indicador en el activo que desee.
Yo tambien estaria interesado en testearlo si aun lo tiene
SAludos David desde Colombia. Me gusto mucho el indicador de tendencias, muy necesario a la hora de operar….hay alguna posibilidad de compartirlo..???como se podria obtener…??? quedo atento y mi correo personal es wernerbrosco@hotmail.com
Saludos Werner y Javi. El indicador es una herramienta profesional que he desarrollado dedicándole mucho tiempo y esfuerzo. Como he comentado en otras respuestas mi trabajo consiste en asesorar y no en vender indicadores ni cursos de bolsa, no me parecería ético. Probablemente, publique un post en mi blog en las próximas semanas explicando con más detalle en que me basé para crearlo, como funciona, etc. Creo que puede resultar interesante y servir de inspiración a otros “investigadores del mercado” como yo. Gracias por vuestro interés.