Hoy hablaremos de la última de las piezas importantes del puzzle, saber si un activo está en una tendencia alcista o bajista en el mercado. Con esta pieza tendremos una visión ya del mapa para poder invertir de manera eficiente, completa, almenos a un nivel general, ya que por supuesto algunos detalles merecen (y deben recibir) mucho más estudio y profundidad.
Considero que con todo lo tratado hasta ahora, un inversor no sólo sería ya capaz de ganar dinero, sino que se pondría por encima del 90% de los inversores, incluidos muchos “gurús”. Como inversor, únicamente deberías poner en práctica lo comentado hasta hoy:
-Hemos hablado de las ventajas del largo plazo frente al importante sesgo cortoplacista imperante en el mercado y en la industria del trading que tanto daño hace.
-Hemos hablado de las ventajas de invertir en renta variable frente a otros activos.
-Hemos hablado de las ventajas de escoger fondos de inversión como activo referente, sobretodo por seguridad, nuevamente en contra de lo que algunos se empeñan en recomendar.
– Hemos hablado de la injustamente olvidada volatilidad y como sacarle provecho.
seguir estas premisas lo considero fundamental para que nuestro sistema de inversión funcione, y no sólo que funcione, sino que además sea lo más seguro y robusto posible.
Empecemos por lo básico.
¿Qué es una tendencia alcista o bajista?
Definimos la tendencia como la “dirección” que lleva un determinado activo, si observamos que un activo registra sus precios de compra-venta cada vez más altos, estaríamos hablando de una tendencia alcista, si un activo va registrando precios cada vez más bajos, estaríamos hablando de una tendencia bajista.
Una imagen vale más que cien explicaciones, observa en el siguiente gráfico la tendencia alcista que ha presentado el futuro del índice Nasdaq en los últimos 5 años.
¿Cómo identificarla?.
Como ves en el gráfico anterior, la mejor manera de indentificar una tendencia alcista o bajista, es utilizando un estudio gráfico del precio, lo que se denomina análisis técnico.
La definición clásica nos indica que puesto que en el mundo real, los precios nunca se mueven en línea recta, sino que presentan oscilaciones en “zig zag”, si representamos gráficamente una serie de precios de compra-venta de un activo, podríamos observar distintos patrones identificables. Cuando los niveles máximos del precio cada vez son más altos y a su vez los mínimos son cada vez más altos, estaríamos ante una tendencia alcista.
Existen otros métodos para identificar las tendencias, dibujar lineas de tendencia que unen los distintos mínimos del mercado y observar en que dirección se mueven es uno de los más utilizados, otros más avanzados contemplan el uso de medias móviles o incluso de indicadores técnicos.
Te pongo un ejemplo, del mismo gráfico anterior, usando medias móviles para identificar una tendencia alcista en el futuro del Nasdaq:
Tengo que decir, que la identificación de tendencias en los precios puede resultar a priori muy simple como puedes apreciar, no obstante, no caigas en el error de subestimar la importancia de las distintas “complicaciones” que pueden y seguro van a presentarse, y sobretodo no caigas en el error de darle un “poder” a la tendencia que realmente no tiene.
la tendencia es una herramienta muy importante bien identificada, pero no pienses nunca que es algo infalible
Continuamente nos encontramos con la problemática de que hay que casar una tendencia a un determinado periodo de tiempo para poder sacarle provecho, y es aquí en donde todo se complica y donde hace falta mucha experiencia de mercado. Así mismo, piensa en que el recorte en el precio que nos va a indicar el fin de esta tendencia, la misma que teníamos identificada muy claramente, nos va a “engañar”, haciéndonos creer que es una simple corrección más, cuando realmente es el fin de la tendencia alcista o de la bajista.
Toda esta problemática, ha provocado el desarrollo de todo tipo de estrategias y filtros con el fin de encontrar las señales perfectas. Y es aquí en donde hay un error conceptual importante, las señales nunca van a ser perfectas (por muy sofisticado que sea nuestro método siempre existirá un cisne negro), el pasado no puede implicar un futuro cierto, por tanto mejor centrarse en lo simple pero entendiendo bien que nada es infalible. Comprender ésto, te hará más precavido, más conservador y evitarás muchos “sustos” durante tu vida inversora.
¿Cómo aprovecharla?
Bajo mi experiencia, pienso que más bien habría que hablar de IDENTIFICAR LA TENDENCIA ESPERADA PARA EL PRÓXIMO PERIODO DE TIEMPO, de nada nos sirve saber lo que ha ocurrido en el pasado si no podemos extraer conclusiones que sirvan para el futuro, y aquí no hablo de certidumbre, sino de posibilidades como he dejado claro en el punto anterior. Es una sutil diferencia, pero con importantes consecuencias en la realidad. Una cosa es saber donde están las probabilidades a tu favor y otra cosa es creer que tus probabilidades son “seguras”.
Lo que vamos a buscar es una pista que nos indique si el activo tiene más posibilidades de subir o de bajar, y en base a este estudio de probabilidades tomar una decisión que sea lógica. Invertir en una tendencia es una simple apertura de una posición, luego ésta ha de ser gestionada y eso es lo realmente difícil.
una tendencia, no nos asegura operaciones exitosas, lo único que hace es indicarnos hacia que lado nuestras probabilidades de éxito son más altas
Como si de una partida de ajedrez se tratase, uno de los dos bandos siempre presenta ventaja frente al otro, la ventaja va a estar del lado de los alcistas o de los bajistas. Resulta evidente que lo apropiado es apostar por quien lleve la ventaja, pero te repito que no debemos caer en la tentación de pensar de que por llevar ventaja uno de los dos bandos, ésta no puede desaparecer con el tiempo. Es más, lo mejor que puedes hacer es pensar continuamente que la “ventaja” puede cambiar en cualquier momento.
Debemos por tanto permanecer atentos a cualquier pista que indique el fin de la tendencia alcista, porque más tarde o más temprano ocurrirá, en definitiva debemos gestionar la posición (algo que muchos olvidan).
No pienses que estoy criticando su utilidad, de hecho si no creyese que la identificación de una tendencia alcista es una excelente herramienta, no le hubiera dedicado un artículo entero. Estoy convencido, tras muchos años de experiencia y de observar el mercado, de que es muy aprovechable, pero quiero hacerte ver que no es tan simple como continuamente se indica. Identificar tendencias es una excelente estrategia, pero siempre tiene que ser complementada con otras herramientas y estrategias de inversión.
la tendencia debe ser una parte de un sistema de inversión, no una estrategia de inversión pura o única por si misma.
Una vez identificada una tendencia alcista, ¿cómo es mejor aprovecharla?.
Si pensamos que los próximos 4 años un activo va a presentar una tendencia alcista, es evidente que deberíamos comprar dicho activo, además cualquier corrección que presentase el precio (que seguro que las habrá), debe aprovecharse incluso para aumentar posiciones, es decir, comprar cuando todos están vendiendo asustados. Pero, con cuidado, ya te he comentado antes el porqué.
la tendencia es como una ola para un surfista, debemos posicionarnos siempre a favor de ella y buscar aquella que sea más grande y tenga más fuerza
Existen otras estrategias de inversión que consisten en únicamente comprar aquel activo que hace nuevos máximos, y por tanto comprar aquel activo que presente una tendencia alcista (un ejemplo que quizás te suene es el famoso método de las tortugas). Como ya deberías saber, esto es una simplificación de la realidad que puede funcionar en determinados momentos, pero pienso que por seguridad hace falta añadir bastante más a dicha estrategia para poder considerarla segura. Hacen falta más piezas en ese puzzle.
La tendencia, ¿mito o realidad?
Aquí voy a puntualizar una cosa muy importante que también debes saber, el mundo académico, en base a la teoría de eficiencia del mercado, niega que las tendencias puedan ser aprovechadas por un inversor. El razonamiento detrás de este pensamiento, es que si algo se sabe que va a subir todo el mundo ya ha comprado, y por tanto, por definición, no subirá al no poder adelantarnos al resto de inversores. Identificar tendencias alcistas no sería por tanto una ventaja oculta, y por tanto no sería aprovechable.
El razonamiento, evidentemente tiene mucha lógica, y si uno observa como se mueve el mercado tiene gran parte de razón. Ya sabes que a mi me gusta la humildad, y cuando premios nóbel dicen que una tendencia no es aprovechable como sistema, como mínimo deberíamos ir con ciudado y tenerlo presente.
el gran daño a las estrategias de inversión tendenciales las provoca una única corrección, aquella que sucede de manera imprevista con una velocidad bajista salvaje y que te hace perder en una semana o dias lo ganado en años
Ahora bien, mi experiencia me dice que sí pueden ser aprovechadas las tendencias alcistas o bajistas, pero con puntualizaciones y complementando dichas estrategias de inversión con otros métodos. Es por ello, que el inversor neófito que se lanza a la caza de tendencias alcistas suele llevarse bastantes decepciones. Sólo ha comprendido una parte del mapa, olvidan que hay mucho más en el resto del mapa, no hagas como ellos, no formes parte de la sopa de tortuga.
las tendencias existen, y podemos ganar dinero con ellas, lo que es un mito es que sean fácilmente aprovechables
Ya es cosa de cada inversor, el escoger entre investigar su propia estrategia de inversión que utilice las distintas tendencias alcistas o bajistas, proceso que le llevará años, o buscar el asesoramiento profesional, para poder aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado de una manera eficiente y segura. Si simplemente usamos la tendencia, ya te he adelanto que en una corrección de mercado perderás lo ganado en años, el mercado se mueve de esa manera.
Actualización del post dos años y medio después (22/2/2017).
Dos años y medio después de escribir este post, al reelerlo no puedo más que estar muy satisfecho de lo contenido en él. Creo firmemente que las tendencias funcionan y una prueba por ejemplo es que en este mismo post ponemos de ejemplo el mercado Nasdaq que durante 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017 ha seguido subiendo. ¿Una simple casualidad? No lo creo. Si quieres otra prueba fíjate en los comentarios los valores que comentó el usuario Miguel, todos en máximos históricos o muy cerca de ellos, han dado mucho dinero a quienes han mantenido esos valores en cartera.
Creo que resulta evidente entender cada activo en base a la pregunta básica de que es alcista y que es bajista. Aproximarse al mercado con estas dos premisas en mente se me antoja clave, no tiene sentido ningún otro sistema de inversión si no es basado en ello.
Con el paso de estos años sólo añadiría el concepto de potencial alcista o bajista y velocidad alcista o bajista, probablemente escribe nuevos posts desarrollando estas ideas. Mientras tanto, recuerda siempre preguntar que es alcista y que es bajista.
Si has llegado hasta el final es que el tema te ha parecido interesante, como siempre te digo te agradecería compartieras este artículo en tus redes sociales o me dejases un comentario sobre el tema. Muchas gracias.
Articulos recientes de David Cegarra (see all)
- Análisis técnico vs análisis fundamental. Round 1. – 21 Febrero, 2017
- BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 FI – 8 Febrero, 2017
- Santander Select Patrimonio anteriormente llamando Santander Select Prudente. – 1 Febrero, 2017
- Volviendo al análisis de fondos de inversión. – 15 Diciembre, 2016
- Asesoramiento independiente desde el punto de vista legal en España. – 13 Diciembre, 2016
Esta claro que la tendencia en muchos mercados es muy alcista por ejemplo la bolsa americana .¿donde debemos meter nuestro dinero? Una gran parte a título personal yo estaría posicionado en aquellos valores que marcan máximos históricos ¿porque? Solo tienes que ver el historial de cualquier valor que esta en máximos año tras año siguen haciendo un máximo y tenemos casos cercanos Apple. Tesla. Netflix. Domino pizza. Yo estaría en bolsa hasta que la tendencia cambie de momento todos dentro y con los pies firmes por si algún día todo esto se da la vuelta.
En gran parte de acuerdo contigo David, de todas maneras no me gusta nunca estar invertido al 100% en renta variable, en mi última entrada explico las razones.