Volviendo al análisis de fondos de inversión.

Como he comentado anteriormente en el blog, voy a retomar la publicación de análisis y opiniones de fondos de inversión que vaya considerando interesantes.

Como paso previo creo que es conveniente aclarar un poco la metodología que voy a utilizar, en que se basa y que cuestiones tengo en cuenta a la hora de analizar y valorar un fondo.

La primera cuestión que se me plantea es que el análisis debe ser sencillo y entendible. Sirve de poco si nos metemos a indagar conceptos complicados o enredrarnos en discursiones bizantinas que al final tienen un impacto insignificante en lo que realmente quiere saber una persona a la hora de invertir en un fondo de inversión.

fondos de inversión buenos

Por ello creo que hay que simplificar, a partir de ahora cada vez que publique un análisis de un fondo de inversión éste vendrá acompañado de una puntuación del 0 al 10. Creo que esta escala del 0 al 10 es culturalmente más cercana a nosotros, estamos más acostumbrados, sobretodo en España, siendo 0 lo peor y siendo 10 lo mejor. La primera idea, muy básica, es que a cada fondo de inversión le asignaré una puntuación del 0 al 10, una vez asignada esta puntuación podrá ser revisada con el tiempo, pero bastará para hacerse una idea de la calidad del fondo de manera rápida y eficaz sin tener que entrar en más detalles o leer la totalidad de la entrada. Un fondo de 10 será un fondo “estrella”, mientras que un fondo de 0 será un activo sin interés alguno o sobre el que sería recomendable ir buscándole un sustituto por el bien de nuestras inversiones.

Metodología de análisis:

Para los más sibaritas o curiosos, continúo explicando con mayor profundidad en que se basará este análisis.

Al asignar un total de 10 puntos he decidido como conveniente dividir en dos fuentes distintas la “adquisición” de puntos por parte de los fondos de inversión. Esto significa que un fondo puede obtener un máximo de 4 puntos por parte de la rentabilidad y un máximo de 6 puntos por parte de la seguridad. Entiendo que la rentabilidad es importante, pero la manera (o riesgo incurrido) con la que se obtiene dicha rentabilidad es igual o más relevante. Podemos encontrarnos el caso de que un fondo de inversión obtenga la rentabilidad más alta de su categoría pero haya corrido con muchísimo riesgo para conseguirla, por tanto este fondo puntuará 4 puntos sobre 10 puntos posibles (4 puntos por la excelente rentabilidad pero 0 puntos por la parte de la seguridad al ser un fondo excesivamente arriesgado). Evidentemente un fondo puede puntuar puntuaciones intermedias, por ejemplo, 2 puntos por rentabilidad y 3 puntos por seguridad, totalizando 5 puntos.

La rentabilidad siempre la mediré comparándola con la rentabilidad obtenida por fondos similares, de tal manera que asignaré 4,3,2,1 o 0 puntos según lo que destaque su rentabilidad con los comparables.

La denominada seguridad la mediré comparándola también con el riesgo asumido de fondos de inversión similares, pero ésta la divido en dos parte de 3 puntos cada una, por un lado la volatilidad y por otro el máximo Drawdown (máxima pérdida consecutiva sufrida), creo que estimar el verdadero riesgo de un fondo necesita de un análisis bastante más riguroso que la rentabilidad, recurriendo a un modelo propio “estimo” el riesgo incurrido y creo que aporto cierto valor añadido que no se pueda encontrar en otras webs o en los simples datos de la ficha del fondo en cuestión.

Una vez medidas ambas variables, rentabilidad y riesgo, y comparadas con las de fondos de inversión de la misma categoría, podremos ver que fondos son los mejores en conjunto, que fondos obtienen mejores rentabilidades pero corriendo mayores riesgos, que fondos son más conservadores y por tanto a priori más seguros, etc. Evidentemente esto no deja de ser un ejercicio de simplificación, pero un análisis más exhaustivo se escapa a la intención de este blog, y como he dicho con anterioridad, probablemente caiga en el aburrimiento.

Otras cuestiones relevantes:

¿Significa esto que siempre ganaré más dinero con un fondo evaluado como 9 frente a uno evaluado como 3?. La respuesta es NO. La razón es que un fondo evaluado como 3 puede ganar a un fondo evaluado como 9 por la sencilla razón de que el primero este invertido en el mercado correcto mientras que el segundo lo este en el incorrecto. Pero mejor rentabilidad no significa mejor gestión, significa que estaba en el lugar y momento adecuados, incluso puede significar que utiliza mayor apalancamiento y esta vez ha tenido suerte. Lo que sí nos dice esta escala, es que seguramente hubiéramos ganado más dinero en un fondo de la misma categoría evaluado con una puntuación más alta, o que hubiéramos corrido menos riesgo, o ambas cosas a la vez. En definitiva hubiéramos podido tener acceso a una mejor gestión.

Finalmente, una última idea. ¿Cómo de frecuentes serán los 10s o los 5s o los 0s?. Puedo decir que algún 10 hay, aunque pocos lógicamente, la mayoría de fondos de inversión tendrán puntuaciones entorno a 5-6 puntos, esto implica que lo pueden hacer muy bien por la parte de la rentabilidad pero estar fallando en la seguridad y viceversa. Pronto descubriréis que algunos fondos de inversión muy conocidos obtendrán puntuaciones medias para sorpresa de algunos, hay muchos fondos que viven de la fama creada pero que realmente tampoco presentan unos números tan impresionante. También algún 0 hay, por lo que también podremos poner la “cara roja” a alguna gestora a ver si se ponen las pilas.

El horizonte temporal del análisis siempre será de los últimos 5 años, tiempo que considero suficiente para medir una gestión de un fondo de inversión, horizontes temporales más pequeños podrían estar influidos por la evolución del mercado o por un acierto reciente del gestor del fondo y horizontes más lejanos a 5 años pueden verse influidos por gestiones realizadas por otro equipo gestor, o eventos que han quedado ya muy rezagados en el tiempo. 5 años me parece una buena “foto”.

Creo que con esta aclaración mi método queda más explicado y a partir de ahora toca subir lo que de verdad genera más interés, ir analizando fondos de inversión para poder hacernos una idea de cuáles son los mejores y los peores bajo mi punto de vista.

Si te parece interesante compártelo o deja un comentario.
The following two tabs change content below.

Economista apasionado de los mercados financieros y la bolsa, en EconomistaEnBolsa.com encontrarás una visión crítica e independiente que no te dejará indiferente. Si buscas más de lo mismo este no es tu sitio, si buscas información que te aporte valor puede que sí lo sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *