Santander Select Patrimonio anteriormente llamando Santander Select Prudente.

Como comenté en anteriores entradas del blog, después de un tiempo, vuelvo a analizar fondos de inversión, en esta ocasión me he decidido por el conocido “superventas” Santander Select Patrimonio con ISIN ES0175835000 . Se trata de un fondo Mixto Defensivo que invierte en otros fondos, que hasta hace unos meses era comercializado con el nombre de Santander Select Prudente y que llegó a convertirse en uno de los 3 fondos españoles que más dinero captó en 2015.

Análisis Santander Select Patrimonio.

Es muy importante entender la historia de la comercialización de este fondo para aprender a no caer en la misma piedra una y otra vez, aunque esto, como veremos, en España suele repetirse con demasiada frecuencia y con demasiado descaro.

La historia de este fondo es un caso paradigmático de lo que ocurre con la comercialización de productos financieros en España, es otro caso de como un producto que no sobresale y con unas expectativas de rentabilidades bastante mediocres, consigue convertirse en un “superventas” travestido de producto “Select”, “Premium” o “Preferente”, mientras productos mucho mejores y que sí merecerían dichos adjetivos permanecen en el anonimato. A su vez es un ejemplo de la mala comercialización de los productos financieros en nuestro país, y del profundo desconocimiento del producto por parte de los propios trabajadores de la banca. También el Santander Select Patrimonio S FI, es ejemplo de lo poco críticos que son los inversores con la gestión de su patrimonio y lo fácil que es olvidar “malas jugadas anteriores” por parte de la gran banca. Vale la pena recordar que la marca “Select” es un intento del Santander de “borrar” el escándalo de Banif que supuso un descalabro para sus mejores clientes, muchos de los cuales ahora repiten sin saberlo con la marca “Select”.

El fondo se comercializó como un “fondo seguro”, que “no podía perder dinero”, que “era mejor que un depósito”, etc, etc… Argumentos comerciales de sobra conocidos en este blog y que como bien sabemos casi siempre terminan en gran decepción. Además, se comercializó enfocado a una serie de clientes con un patrimonio alto en el banco, al que se le prometía un trato exclusivo con un “gestor select”. Trato que en la práctica se reduce a “te voy a colocar todo aquello que le interese al banco y luego tu ya te apañas si te va mal”.

A pesar de todo esto, lo que ocurrió es que el Santander Select Patrimonio llegó a captar 4.600 Millones de Euros a finales de 2015. Ahora mantiene unos 3.600 Millones bajo gestión.

Rentabilidad.

Éste es el gran punto débil del fondo, la rentabilidad.

El Santander Select Prudente obtuvo rentabilidades ridículas en 2013 y 2014 (otros fondos similares en esos años duplicaron la rentabilidad del Santander Select Patrimonio / Prudente) y en 2015 entró en pérdidas, pérdidas que repitió en 2016.

La gestora del Banco Santander sabía (o debería de haber sabido) con bastante certeza lo que podría ocurrir comercializando este fondo en masa, fondo que es muy caro en comisiones, que tiene una estructura ineficiente y comercializado en un entorno de tipos de interés en mínimos. Pero aún así, el 1,6% de gastos corrientes que genera el fondo, y que en gran parte se mete en el bolsillo al año la gestora, al Banco Santander le debió parecer un caramelo lo bastante “goloso” para colocar este fondo a todos sus clientes “Select”. Luego al aparecer las pérdidas, si el cliente se decepciona, el “gestor Select” le regalará un calendario “select” por navidad acompañado de unas cuantas frases para retenerle del estilo “seguro que remonta”, “es una inversión a largo plazo”, “confíe en el banco”, etc. Así suelen funcionar las cosas en España, y así van a seguir funcionando de esta manera durante mucho tiempo, porque los clientes ni son críticos ni consideran que su dinero merezca una buena gestión.

Como anécdota decir, que todos los fondos que componen el propio fondo estuvieron en positivo en 2015 y 2016, mientras que el Santander Select Patrimonio perdía dinero para sus clientes.

Un desastre en cuanto a rentabilidad como vemos en la imagen de morningstar.es:

Santander Select Patrimonio

Como vemos, rentabilidades siempre por debajo de las de su categoría por lo que el fondo obtiene muy mala puntuación en este aspecto.

Volatilidad y Riesgo.

El control de riesgo es la parte buena del fondo, igual que hemos comentado que es un desastre en cuanto a rentabilidades, hay que ser justos y decir que el Santander Select Patrimonio FI gestiona correctamente los riesgos. Tiene una volatilidad anual de las mejores de su categoría y un Draw Down aceptable. Esto nos indica que la gestión del riesgo es buena.

El fondo por esta parte, obtiene puntos, hay que ser justos.

Puntuación final.

El Santander Select Patrimonio (anteriormente Santander Select Prudente) obtiene la siguiente puntuación del 0 al 10:

Valoración 5

Puntos por rentabilidad: 0/4 posibles.

Puntos por control del riesgo: 5/6 posibles.

Total 5/10 posibles.

En esta entrada puedes consultar con un poco más de detalle en que consiste mi sistema de evaluación quantitativo: Aquí.

Opinión personal y perspectivas para 2017.

Mi opinión personal, a pesar de evaluar el fondo con un 5, es que debemos buscar un producto de mayor calidad.

La estructura del fondo le impide obtener rentabilidades decentes para el cliente, y a pesar de un control de riesgos muy bueno por parte del gestor, ésto ni es suficiente ni justifica tener este producto en cartera, y mucho menos depositar grandes cantidades en él. En la categoría de Mixtos Defensivos existen productos mucho más óptimos y que sí pueden dar rentabilidades modestas positivas al cliente de manera constante, que es lo que realmente busca el cliente de este tipo de fondos.

De hecho, algo no debería ir bien internamente en el fondo cuando a finales de 2016 el fondo cambió su nombre a Santander Select Patrimonio desde el antiguo Santander Select Prudente, y se cambiaron las reglas de inversión del propio fondo. Márqueting dirán algunos, intento “sutil” de tapar el fracaso estrepitoso del Santander Select Patrimonio e intentar buscar algo de rentabilidad porque era imposible con lo anterior, pienso yo.

El fondo ha ido recuperando terreno a lo largo de 2016 pero a mi modo de ver carece de la fuerza necesaria para recuperar lo perdido en ejercicios anteriores. Mi recomendación es clara, hacer un traspaso a otro fondo de mayor calidad. No merece la pena permanecer en el Santander Select Patrimonio y dudo que pueda recuperar todo lo perdido, al menos en el corto-medio plazo.

Si te parece interesante compártelo o deja un comentario.
The following two tabs change content below.

Economista apasionado de los mercados financieros y la bolsa, en EconomistaEnBolsa.com encontrarás una visión crítica e independiente que no te dejará indiferente. Si buscas más de lo mismo este no es tu sitio, si buscas información que te aporte valor puede que sí lo sea.

Un comentario sobre “Santander Select Patrimonio anteriormente llamando Santander Select Prudente.

  1. Carmen Noval Sancho Contestar

    A que otro fondo recomendarían cambiar el capital que se tiene en el Santander Select Patrimonio. Gracias por estos asesoramientos en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *