Foncaixa Equilibrio Estándar FI

Análisis del fondo Foncaixa Equilibrio Estándar FI

El fondo Foncaixa Equilibrio Estándar FI es un fondo de inversión comercializado por la gestora Invercaixa, perteneciente al grupo La Caixa. El fondo merece una atención especial, la siguiente razón:

El Foncaixa Equilibrio es el fondo más grande España con un patrimonio que supera los 10.000 millones de €

El fondo pertenece a la categoría de fondos “estrella”, la de mixtos defensivos, que como ya hemos comentado en otros análisis, es la que más proyección comercial cuenta y en la que todas las gestoras ponen sus esfuerzos en potenciar. Diríamos que es la que más “mercado” tiene.

Si hablamos de potencia comercial, no le extrañe a nadie que el Foncaixa Equilibrio haya alcanzado cifras impresionantes, ya que toda la maquinaria comercial de las oficinas de La Caixa comercializan o “colocan” este producto entre sus clientes habituales. Es indiscutible, que es un éxito para La Caixa, haber conseguido que el fondo alcance los 10.000 millones de patrimonio gestionado, no vamos a valorar con que “argumentos”, eso lo tendrá que valorar cada lector.

El fondo esta gestionado por el gestor español Jaime Garrido, que se ha hecho responsable recientemente de la gestión del buque insignia de La Caixa y que procede de la gestión de las SICAVS de la casa. Noticia sobre ello aquí.

Indicar que el fondo analizado es el que tiene ISIN ES0164539001, ya que la gama se completa con otros dos fondos que no son objeto de este análisis.

Análisis:

Foncaixa Equilibrio FI

¿En qué invierte?

El Foncaixa Equilibrio Estándar FI invierte principalmente en renta fija de países desarrollados pertenecientes a la Unión Europea, es decir bonos soberanos de países europeos. Al igual que otros fondos defensivos mixtos, añade un porcentaje de renta variable, aquí cabe destacar que tiene cierta tendencia a tener más renta variable norteamericana que europea, con el objetivo de alcanzar rentabilidades “extras”. Que el fondo tenga una importante presencia de renta variable norteamericana se explica porque los gestores están claramente orientados a la compra de valores “Blue Chips”, es decir, la compra de acciones preferentemente de las empresas mas grandes del mundo, lógicamente ello obliga a estar sobreponderados en renta variable norteamericana.

Respecto a la renta fija, añadir a lo ya comentado, que el Foncaixa Equilibrio recientemente ha hecho una apuesta importante por bonos soberanos italianos, superior incluso a la presencia de los habituales bonos españoles en donde suelen estar invertidos los fondos de las gestoras nacionales.

El “talante” del fondo es bastante defensivo, por lo que el fondo suele tener porcentajes muy grandes de su patrimonio en instrumentos de deuda a muy corto plazo o liquidez, superando en algunos momentos, más del 50% del patrimonio del fondo. Aquí es donde surge la primera nota de advertencia, si el fondo no “arriesga” y compra tan gran porcentaje del patrimonio en instrumentos de rentabilidades muy bajas, ¿cómo va a ser capaz de generar la suficiente rentabilidad para pagar los gastos de gestión que son grandes?.  El Foncaixa Equilibrio es un fondo caro, con unos gastos totales de gestión que superan el 1,30% anual, lo que le sitúa en la parte “más cara” de su categoría.

La renta fija que tiene el fondo en cartera tiene una duración bastante elevada para lo habitual en este tipo de fondos, por lo que hay que ir con cuidado ante una subida de tipos de interés. Concretamente me preocupa, que casi el 40% de la cartera de renta fija tenga una duración superior a los 5 años.

Rentabilidades:

El Foncaixa Equilibrio Estándar ha obtenido una rentabilidad media anualizada los últimos 3 años del 4,97%, lo que implica una rentabilidad bastante buena, que es lo que mira la mayoría de inversores particulares y entiendo, que será el principal argumento de venta. Ahora bien, esta rentabilidad no ha sido tan constante como la de otros fondos de su categoría, y sobretodo me preocupa que haya tenido varios trimestres en negativo cuando fondos similares han tenido esos trimestres en positivo.

Foncaixa en negativo
Trimestres en negativo Fuente: morningstar.es

No tenemos datos de la rentabilidad media anualizada de los últimos 5 años ya que el fondo tiene un histórico corto.

El fondo tiene un ratio de Sharpe de 2,14, ratio que es bueno, pero como vemos indicando en el resto del análisis ligeramente inferior al de otros fondos comparables. La gestión ha dado rentabilidad por el riesgo corrido, pero no debemos olvidar que ha sido en un ambiente de mercado bastante favorable.

Por contra, su tasa de recuperación, es elevada, le cuesta recuperarse de un mal trimestre, lo que siempre nuestro método de valoración penaliza. Lo mismo podemos decir del drawdown del Foncaixa Equilibrio Estándar FI, demasiado elevado para su categoría. Esos dos primeros trimestres de la historia del fondo, le hacen mucho daño. Como comento siempre, datos pasados no implican hechos futuros, pero a mi personalmente eso me resulta alarmante.

Riesgo:

Poco que añadir en esta sección que no se haya insinuado ya en los apartados anteriores. A mi parecer, el fondo ha tenido errores en el pasado, es cierto que el equipo gestor ha cambiado recientemente pero esto no sólo no mitiga el riesgo, sino que lo aumenta. Siempre un cambio de equipo gestor crea incertidumbre y la incertidumbre es igual a riesgo.

El Foncaixa Equilibrio Estándar presenta una volatilidad media a tres años del 2,23%, en línea con sus similares.

Incidencias destacables:

El equipo gestor ha cambiado recientemente.

Conclusiones:

El Foncaixa Equilibrio Estándar consigue una puntuación de 30/100

Nuestro modelo muestra ser muy exigente, y no le da el aprobado a este fondo. Y no se lo da pese a que este fondo en la página especializada morningstar cuenta con 4 estrellas de 5. En mi análisis sólo alcanza 2 de 5.

Es curioso observar, como morningstar, le da 4 estrellas a este fondo. Morningstar aquí trata muy bien a Invercaixa, y no se entiende muy bien, con los datos objetivos analizados, esta puntuación. La realidad es que el fondo es caro, y existen multitud de alternativas que mejoran el binomio rentabilidad-riesgo que presenta el Equilibro Estándar. Evidentemente su éxito se debe a la gran fuerza comercial de La Caixa, desconozco si la contratación de este fondo va asociada a otras promociones, pero me temo que este fondo esta siendo comercializado “como alternativa a los depósitos”. Si esto es así, me parece que no estan siendo sinceros con los clientes.

Claramente, las elevadas comisiones de gestión penalizan su valoración final, puesto que como hemos comentado, se me antoja bastante difícil que teniendo un 50% del fondo en casi liquidez se pueda pagar un 1,3% de gestión a la entidad. Un 50% de 10.000 millones son 5.000 millones que no generan la suficiente rentabilidad para poder pagar los gastos de gestión, por lo que los gestores han de buscar “rentabilidades” más arriesgadas con el restante patrimonio, por ejemplo renta fija con duración inusualmente elevada lo que añade un extra de riesgo soportado al fondo.

Si eres cliente de La Caixa y te han ofrecido el Invercaixa Equilibrio Estándar, ten la precaución de almenos no poner todo tu patrimonio en este fondo, y exige almenos otras alternativas que mejoren tu diversificación.

No quiero alargarme más, por lo que simplemente y a modo de conclusión final, indicar que se trata de un fondo para clientes que desconocen la existencia de fondos más óptimos, es decir, es un fondo para clientes de La Caixa que no quieren moverse de la caja de toda la vida. Si tu eres un inversor más exigente, seguro que encuentras alternativas mucho mejores.  Por ejemplo AQUÍ en donde tienes una lista de los mejores fondos de inversión que he analizado.

El Foncaixa Equilibrio Estándar cumple hasta la fecha pero no convence.

Si te ha gustado este análisis compártelo en redes sociales o dame un simple “me gusta”, cuesta poco y recompensa mi trabajo.

Por supuesto te invito a que dejes cualquier comentario que consideres oportuno, procuraré contestarte lo más rápido posible. Puedes también, pedirme que analice algún fondo de inversión de tu interés como he hecho con el Foncaixa Equilibrio Estándar FI.

Si te parece interesante compártelo o deja un comentario.
The following two tabs change content below.

Economista apasionado de los mercados financieros y la bolsa, en EconomistaEnBolsa.com encontrarás una visión crítica e independiente que no te dejará indiferente. Si buscas más de lo mismo este no es tu sitio, si buscas información que te aporte valor puede que sí lo sea.

11 comentarios sobre “Foncaixa Equilibrio Estándar FI

  1. juanjo Contestar

    Muy buen analisis. Efectivamente el fondo lo ofrecen para clientes que pasan de la ipf a un fondo “tranquilo” con una rentabilidad alrededor del 4% y sin altibajos alarmantes. Este año 2016 ha empezado francamente mal ya esta en rentabilidad negativa y por tu analisis va a costar volver a cifras positivas. Como alternativa cual seria mejor, Renta 4, BBVA, Santander, Sabadell. El cliente de a pie de oficina recibe la oferta del mes, en este caso el fondo estrella. Y ante este panorama que hacer? Gestoras independientes? entidades grandes desde luego van a ofrecerte “su fondo”.

    • Sebastián Ayala Autor del artículoContestar

      Juanjo, lo mejor es sin duda contar con un asesoramiento basado en algún tipo de estrategia que no sea la “puramente comercial” o vender el producto “que este de moda”. Esto lamentablemente, es difícil de encontrar, mi consejo es que se evalúe de manera objetiva si la persona que teneis enfrente es un simple comercial o realmente tiene conocimientos del tema. Equivocarse, se equivocan hasta los mejores cirujanos, pero no dejaríamos que nos operara un comercial, por tanto tengamos el mismo rigor a la hora de escoger la persona que va a asesorarnos.

    • Sebastián Ayala Autor del artículoContestar

      El mercado esta corrigiendo y es normal que todos los productos sufran. Lo que hay que valorar es si de verdad se esta recibiendo un asesoramiento de calidad o simplemente nos han “colocado” el producto.

  2. Susana Contestar

    Yo soy una de esas personas que venían de depósitos y a las que no les gusta correr riesgos con el dinero, entre otras cosas porque no me sobra para poder jugar con él y porque tampoco entiendo. Y mi comercial de La Caixa me vendió esto como algo muy seguro, que precisamente ganaba poco pero ya daría algo más que un depósito y con un riesgo mínimo. Y a la vista esta que esa premisa era totalmente falsa porque estoy perdiendo dinero. Mi idea es salir de ahí en cuanto pueda pero me gustaría poder recuperar lo perdido antes. Ya sé que debe ser difícil decir esto pero, ¿veis factible en algún plazo aproximado no que de beneficios pero por lo menos que podamos recuperar ese dinero? Yo desde luego me siento engañada, porque te lo venden un poco como un depósito en el que tu dinero está también disponible pero eso no es cierto a no ser que lo saques y pierdas dinero, por lo tanto si quieres evitar eso debes tener ahí el dinero inmovilizado hasta un tiempo no determinado.

    • Sebastián Ayala Autor del artículoContestar

      Hola Susana, como comento en otras opiniones de usuarios ha sido víctima de un mal asesoramiento.

      En inversiones sólo hay que poner aquel capital que se tenga claro que no se va a necesitar en almenos 24/36 meses, esto es debido precisamente a lo que esta ocurriendo ahora, cualquier activo por seguro que parezca puede tener oscilaciones y si justo como ocurre ahora el mercado se pone en negativo y nos hace falta el dinero habremos tenido pérdidas.

      En mi opinión, este fondo puede recuperar lo perdido, pero va a dar rentabilidades muy bajas durante mucho tiempo ya que lo que obtiene como rendimientos por los activos que componen el fondo no pueden compensar las comisiones que cobra.

      Pensad que de las pérdidas que tiene, el 50% son debidas a las comisiones anuales que cobra el producto.

  3. MARÍA Contestar

    Buenos dias :
    Te queria hacer una pregunta . Tengo unos 60000 euros en un fondo garantizado que me ha dado una buena rentabilidad y no me cumple hasta el 31/10/2016. Ayer me hicieron ir a la caixa y me ofrecieron este producto foncaixa equilibrio que en el mes de mayo tendria que ir al banco para hacerlo efectivo atraves de una ventana.Y deje firmado el traspaso.A la vista de sus comentarios me he alarmado y la verdad no se que hacer si dejarlo o donde poder invertir ya que no tengo mucha idea.Le rogaria que me indicase en que fondo de la caixa invertir .Muchas gracias.Maria

    • Sebastián Ayala Autor del artículoContestar

      Hola María,
      No es mi intención alarmar sobre este producto, de hecho pienso que es un producto decente si se conoce y en unas condiciones específicas de mercado, salvo por lo ya comentado y que puede ser su caso. En primer lugar se están derivando sistemáticamente clientes a este producto sin informarles correctamente del riesgo que se corre, que aunque no es excesivo, sí que puede ser para personas que vengan de plazos fijos y fondos garantizados. En segundo lugar, porque las comisiones se van a comer la poca rentabilidad del producto, en la práctica se va a correr un riesgo a cambio de muy poco potencial de rentabilidad. Existe riesgo de pérdidas, aunque moderadas, los clientes de la caixa deben saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *